EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN: Desastres naturales y la necesidad de emprender
DESASTRES NATURALES Y NECESIDADES DE EMPRENDER
¿Cómo surge la necesidad de emprender tras desastres naturales?
La urgencia por obtener ingresos motivó a la construcción de dichos emprendimientos e inclusive a ofrecer un nuevo giro a los negocios ya constituidos. De esta forma lo describió Jackson Torres, viceministro de Producción.
“Se hicieron varios nuevos negocios según la
necesidad. Se inventaron organizaciones y otras que abrieron una nota más a su
RUC para producir, ejemplificando, mascarillas y otros insumos médicos”.
Aquello tuvo lugar, ejemplificando, en Cuenca (Azuay).
Juan Arpi, de 43 años, vino de EE.UU., poseía previsto abrirse un centro
estético antecedente de la enfermedad pandémica. Empero el 13 de marzo, 2 días
luego de que se decretara la emergencia en el territorio, abrió el centro
comercial Shopping Center en la avenida 10 de Agosto, en el norte de la
metrópoli.
En el local trabajan bastante más de 10 personas.
Antecedente de ingresar los consumidores desinfectan sus manos y la ropa con
alcohol, como parte de las medidas de bioseguridad. La inversión de los Arpi
supera los USD 100 000 entre mercancía, frigoríficos y estanterías.
De consenso con la administradora, Jennifer Arpi, optaron
por un minimarket pues los alimentos son productos de primera necesidad y es un
comercio que se mueve. “Cuando hay catástrofes la población prioriza la
alimentación”.
Comenzaron con pocos productos y han ampliado y
diversificado las ofertas. Además ofrecen el servicio de entrega de alimentos a
domicilio. En las siguientes semanas implementarán una parte de papelería y
bazar.
Santiago Sánchez, de 44 años, es otro emprendedor de Cuenca
que reemplazó las consultorías por Las Golosinas del Santi, para aprovechar la
destreza de su señora y de su mamá. En su tienda da tamales, tortas, galletas
de avena, trufas y otros dulces.
En Ambato, Carlos Pinto y su familia emprendieron en la
venta y repartición de pulpas de frutas en la urbe y a escala nacional.
hicieron On Distributions, que se comenzó con 40 empaques de pulpa. En la
actualidad sobrepasa de los 200 paquetes por mes.
Pinto además tiene distribuidores en Quito y
próximamente en la Amazonía. Contó que anterior a la crisis por el coronavirus
se dedicaba a su compañía de imágenes y sonidos para espectáculos y eventos
corporativos. Él ofertaba el servicio de amplificación de audio, melodía y
montaje de orquestas para pequeños y monumentales hoteles de algunas
metrópolis.
Ahora, el desafío para dichos nuevos emprendedores,
explica el viceministro Torres, es capacitarse para mejorar su servicio de la
mano de los beneficios que da la tecnología. “Hay que continuar intentando
encontrar nichos de mercado y crear desplazamiento por medio de páginas web”.
Solo del 4 al 14 de mayo, agregó, se vendieron
alrededor de USD 425 millones en mercancía por medio de Internet. “Necesitamos hacer
una alfabetización digital para nuevos emprendimientos”.
En aquello coincide el economista Wilson Guevara,
quien aseguró que los emprendimientos que sobrevivirán a la crisis económica
van a ser los que se alíen de los adelantos tecnológicos para dar
procedimientos de pago eficientes y buscar nuevos proveedores que minimicen
precios de los productos.
“El emprendedor que aspira volver a la cotidianidad de
anteriormente está designado al fracaso. Debemos reinventarnos”, dijo Guevara.
A partir del Estado además se busca brindar un apoyo,
primordialmente a los pequeños emprendedores. Para ello, Torres cuenta que está
activo el Registro exclusivo Artesanal (RUA) para entrar a diversos beneficios.
La primera virtud es constar en una base de datos para entrar a planes de financiamiento de Ban Ecuador. “Con créditos enfocados a dichos pequeños desarrollos. Además hay descuentos para sacar nuevos registros sanitarios”.
Impacto económico de los desastres naturales
La mayor parte de las naciones finaliza recuperándose de estos sucesos. Hay poquísimos casos, como el del sismo de 1978 en Irán o el de diciembre de 1972 en Nicaragua, que fustigaron a aquellos territorios con un incremento negativo a lo largo de el decenio siguiente al siniestro. Empero a aquellos eventos les siguieron revoluciones políticas radicales que cambiaron básicamente sus sistemas económicos y políticos. No parece que tal sea la situación con las tormentas que en la actualidad azotan la cuenca del Caribe y USA. Sin embargo, con el calentamiento global estamos viviendo en un mundo nuevo y es complicado adivinar qué tan elevados logren llegar a ser los precios de los graves fenómenos meteorológicos venideros en términos de vidas humanas, perjuicios materiales y secuelas económicas.
¿Qué
puede hacer un país pequeño para que su economía sea menos vulnerable a
los impactos de un desastre natural?
- Un territorio puede tomar 2 medidas primordiales para mejorar su capacidad de recuperación tras un desastre natural: ahorrar más y mejorar la gobernanza.
- Incrementar el ahorro nacional es un reto de políticas clave para Latinoamérica y el Caribe. Ahorrar posibilita invertir. De esta forma es como se conecta en última instancia el ahorro con la función de recuperación tras los desastres naturales.
La recuperación de desastres
Los que primero responden luego de un desastre natural o
causado por el ser humano son constantemente las empresas pequeñas locales
existentes. Los propietarios de las pequeñas y medianas organizaciones (PYMEs)
poseen una interacción que existe con la población afectada y un gran interés
en la promoción de una recuperación inmediata y duradera. Ellos son la base
real de la recuperación post desastre y el aumento. Por medio del Reto
Financiero del G-20 para PYMEs de Ashoka Changemakers, el G-20 ha iniciado un
proceso de vanguardia para hallar financiación y las superiores formas de
beneficiar a las PYMEs.
PYMES
Las PYMEs son el más grande contribuyente a la construcción de trabajo y trabajo, y representan una sección significativa del PBI de todo el planeta. Además permanecen en una postura exclusiva para traer de vuelta de la destrucción a las sociedades. Como se demostró por los competidores en el Reto y otros profesionales y emprendedores sociales de Ashoka y en la sociedad de Ashoka Changemakers, los innovadores de la banca, las finanzas y el desarrollo ponen a las PYMEs como prioridad en situaciones de emergencia. Dichos innovadores ya permanecen cambiando la manera en que el planeta reacciona frente a los desastres.
Dichos son ciertos de los ángulos probables y entrevistas
para la cobertura exclusiva, sobre la contestación y recuperación de desastres,
para la Cumbre del G-20 y más allá:
Las PYMEs ponen a la población de vuelta al trabajo: El
desempleo es una de las fuerzas desestabilizadoras más relevantes tras una
crisis y las PYMEs locales son las primeras referentes a la construcción de
trabajo.
Ejemplo: La Fellow de Ashoka Sabiha Shah, Fundadora de
Women’s Development Fund en Pakistán, está secundando a las damas dueñas de
negocios a raíz de las inundaciones. Ella está haciendo un trabajo con las
damas empresarias en los campamentos de refugiados para capacitarlas en
novedosas técnicas y administración empresarial, lo cual les posibilita
conservar a sus familias. Ahora se preparan para rehacer sus negocios, o
empezar otros nuevos, para una vez que regresen a vivienda. "Las damas en
Pakistán resultan muy hábiles y bastante valientes", dice. "Si las
entrenamos y secundamos van a ser empresarias de triunfo".
Las PYMEs estimulan y convierten la obra: Los proyectos de
creación, después de un desastre natural, representan una posibilidad de dejar
una herencia duradera a un sector seriamente dañado.
Ejemplo: En Haití, el mal a la casa alcanzó los 2,3 mil millones de
dólares. Build Change, implantada por la Fellow de Ashoka Elizabeth Hauser,
contrata a los propietarios locales, los ingenieros y los contratistas para
edificar casas de más grande estabilidad. Su organización ha puesto a las
empresas pequeñas y desarrolladores a laborar aplicando inmuebles extensamente
mejorados en la India, Indonesia y China.
Las PYMEs ayudan en la preparación y prevención:
Emprendedores locales conocen bien el campo, permanecen familiarizados con
tácticas de prevención famosas, y poseen mucho en juego en el momento de
reducir los efectos de un desastre. Su trabajo y triunfo son críticos
para prevenir lo peor.
Ejemplo: El Fellow de Ashoka, Eko Teguh Paripurno, de
Indonesia, se basa en los recursos de la sociedad en zonas proclives a los
desastres para planificar, edificar e informar políticas que logren reducir la
destrucción en inundaciones, incendios, deslizamientos, erupciones volcánicas y
terremotos futuros. Él sabe que secundando a las PYMEs con incentivos y crédito
va a contribuir a excitar medidas preventivas y esfuerzos con el propósito de
mitigar el desastre.
Las PYMEs reconstruyen las economías: Por cada dólar
invertido en PYMEs se crean doce dólares para la economía local. Este impacto
multiplicador inluye un crecimiento en los salarios.
Ejemplo: La International Finance Corporations de Peer Stein
alcanzó Afganistán en el 2002 para arrojar un banco designado a
financiar PYMEs. Pese a haber padecido una guerra ininterrumpida por 25 años,
el territorio ha desarrollado “una sociedad vibrante de empresas pequeñas que
ha provisto a la sociedad de servicios fundamentales y todo eso que el mercado
necesitaba”, dice. “Y en particular… la sociedad de empresas pequeñas ha tenido
la resiliencia idónea junto con el dinamismo que ayudaría a edificar la
economía.” El banco que ayudó a arrojar se convirtió en una de las
instituciones financieras mayores que presta servicio a pequeñas y medianas
organizaciones en el país”. Peer Stein es un aliado en el Reto Financiero del
G-20 para PYMEs.
Las PYMEs requieren ser reconstruidas: Aun cuando las PYMEs
representan una enorme esperanza para la recuperación después de un desastre,
además ellas son las que más padecen. En Haití, el 70% de las pérdidas que
siguieron al movimiento sísmico fueron soportadas por el área privado. Además
las PYMEs padecen en forma desproporcionada en desastres generados por el ser
humano y crisis financieras.
Ejemplo: Un asesor de Changemakers, Philippe Regnier, un experto en apoyo a PYMEs después de un desastre, ha estudiado los componentes que están afectando la resiliencia y resoluciones para mejorar su supervivencia bajo las situaciones más desafiantes.
¿Cómo surge la necesidad de emprender e la vida humana?
NECESIDADES HUMANAS ORGÁNICAS
Empecemos con el concepto de necesidades humanas básicas. El
famoso economista Manfred Max Neef dijo: “Que la razón del desarrollo no sea ni
el productivismo ni el consumismo, sino la satisfacción de las necesidades
humanas fundamentales, que no sólo son necesidades de la humanidad, sino las
necesidades del ser”.
Neef creó la ‘Escala de desarrollo humano’ que establece, entre otras cosas, las siguientes dos aseveraciones: Primero, las necesidades humanas fundamentales son finitas, están limitadas en número y se pueden clasificar. Esto es contrario al concepto tradicional que establece que las necesidades humanas son insaciables. Segundo, Neef estableció que las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos de la historia. Esto también contradice el concepto tradicional de que los humanos estamos sujeto a las tendencias y variamos en gran medida.
Hay siete necesidades humanas clave con las que se identifican
más las audiencias y los emprendedores:
Consistencia / Seguridad - Sin esto te sientes ansioso.
Variabilidad / Diversión - Si esto, te aburres.
Estatus / Relevancia - Sin esto, te sientes poco valorado.
Amor / Conexión - Sin esto te sientes solo.
Autoexpresión - Sin esto no puedes expresar el significado
de la vida.
Crecimiento / Conocimiento - Sin esto te sientes atorado.
Contribución - Sin esto no tienes la satisfacción de ayudar
a alguien.
En los tiempos actuales, el mundo nunca para de cambiar y
cada vez lo hace de manera más rápida, lo que era tendencia ayer mañana ya no
lo será, razón por la que las sociedades están cambiando y con ello los hábitos
de consumo, las necesidades y el estilo de vida de las personas, por estas
razones nos vemos en la necesidad de evolucionar, cambiar, definir y plantear
nuevas estrategias, re inventarnos e innovar todos los días de nuestra vida
para poder obtener más y mejores beneficios.
Como hemos expuesto, desde siempre las personas y las
sociedades buscan generar nuevos conocimientos y con ello productos o servicios
innovadores que sean útiles para los nuevos estilos de vida. Sin embargo, es
importante mencionar que los cambios hoy en día son más rápidos que antes, no
es extraño encontrar innovaciones en el mercado en cada momento, de ahí que el
emprendedor debe estar más capacitado para sobresalir profesionalmente.
Según los expertos en psicología y desarrollo personal, hay
siete necesidades básicas que tienen los seres humanos.
1. Seguridad
Como consumidores, esta necesidad se conecta directamente
con giros como los seguros de salud o de vida, los servicios de seguridad y
protección al hogar, pero también con algunos que quizá no resultan tan
evidentes, como los de limpieza y sanidad alimentaria, ahorros para la educación,
e inversiones inmobiliarias.
2. Diversión
Al contrario de lo que podríamos pensar, el entretenimiento no se trata de algo accesorio, sino de algo que los seres humamos necesitamos para no caer en el aburrimiento, el desgano y la depresión. Si tu negocio opera en este sector, analiza cómo puedes conectar tu mensaje de marca con este concepto de vitalidad y disfrute.
3. Estatus
Otra necesidad del ser humano que las marcas pueden aprovechar para conectar con el corazón de sus clientes es la de sentirse valorados o visibles antes los demás.
4. Conexión
Las personas no queremos sentirnos solas ni desamparadas, y por eso aspiramos a ser amadas y formar parte de grupos sólidos de familiares y de amigos. Grandes marcas como Cola-Cola o Bimbo han apelado durante décadas a los valores familiares o la felicidad que producen los reencuentros. Y esta es una oportunidad que también pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas en sus campañas de marketing y comunicación, sobre todo en fechas especiales como las fiestas de fin de año.
5. Expresión
¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra visión sobre lo que sucede en el mundo? ¿Qué mensaje queremos transmitir a los demás, que podrían ayudarlos a lograr sus objetivos personales? Estas son preguntas que nuestros clientes se hacen todo el tiempo, y quizá nosotros tengamos la solución para que puedan compartir esas ideas con los demás. Aquí está la razón de la masividad de las redes sociales, pero también de proyectos editoriales más pequeños, que permiten que muchas personas puedan por ejemplo publicar un libro.
6. Crecimiento
Esta necesidad tan humana del cambio puede ser aprovechada por empresas de todo tamaño en giros como el educativo, de desarrollo personal, coaching, acondicionamiento físico y salud, y servicios financieros.
7. Contribución
Todos necesitamos sentirnos parte de algo más grande, y a veces podemos lograrlo con una compra sencilla, que destine recursos a una comunidad desfavorecida. Aquí hay una gran oportunidad para los negocios socialmente responsables, pero también para empresas de giros tradicionales que realicen campañas específicas en beneficio del medio ambiente o de determinados grupos sociales.
BIBLIOGRAFÍAS:
(S/f-b). Gestiopolis.com. Recuperado el 5 de noviembre de
2021, de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/
¿Qué hacer en tu emprendimiento ante un desastre natural? (2021,
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Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/338382
Oñate, S. (s/f). La emergencia sanitaria en Ecuador
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